Dos alpinistas chilenos y un ruso mueren en nevado de Perú

Dos alpinistas chilenos y un ruso murieron tras ser impactados por una avalancha de bloques de hielo, cuando intentaban escalar un nevado en los Andes de Perú, informó el martes el jefe de rescatistas de alta montaña.

“Hemos tenido contacto con los rescatistas, que nos han informado que han ubicado los cuerpos de los dos chilenos y del ruso. El accidente ha ocurrido en los 100 primeros metros de la pared del nevado Pirámide de Garcilaso”, dijo a la prensa el presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa.

Pirámide de Garcilaso (5.885 metros de altura) es un nevado ubicado en la denominada Cordillera Blanca, en el norte de Perú. Del rescate participaron alpinistas de Huaraz y miembros de la policía de Alta Montaña.

“Ellos han sufrido una avalancha de bloques de hielo. En estos momentos el grupo de rescate está haciendo trabajos de traslado”, al campamento base de rescate. Se prevé que el miércoles los cuerpos estén en la ciudad de Caraz, para los trámites legales y repatriación.

Los chilenos fueron identificados como Cristóbal Bizzarri y Gabriel Navarrete. Ambos habían publicado en los últimos días en sus redes sociales imágenes de los nevados de Ancash, que habían visitado. El ruso, en tanto, era Alexander Maznev, de acuerdo con información proporcionada por el equipo de rescate.

Los andinos habían sido vistos por última vez el 22 de julio, “por unos turistas ingleses en los primeros 100 metros del nevado Pirámide de Garcilaso (…) Los ingleses escucharon el estruendo de una avalancha”, dijo Figueroa.

La Cordillera Blanca, como se conoce a la cadena montañosa del noreste de Perú, que alberga nevados como el Huascarán (6.768 metros) y el Huandoy (6.395 metros), es una zona turística frecuentada por escaladores de diversas partes del mundo.

26