Otras Selecciones

Del Bosque: “Alemania ha ganado como un equipo”

pictEl análisis técnico de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ fue el plato fuerte de la conferencia de la FIFA/UEFA para seleccionadores nacionales y directores técnicos que se celebró en San Petersburgo (Rusia) los días 16 y 17 de septiembre.

Los representantes de las 54 asociaciones integrantes de la UEFA se reunieron durante dos días para analizar detalladamente el torneo de Brasil, concluido hace ahora más de dos meses. En el transcurso de estas dos jornadas, Joachim Loew fue galardonado como seleccionador campeón y recibió el aplauso de sus compañeros de profesión. El técnico de la selección campeona aceptó de buen grado las felicitaciones, pero durante un diálogo con Ioan Lupescu, Jefe de Oficiales Técnicos de la UEFA y miembro del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA durante Brasil 2014, recalcó que el campeón no es nunca el seleccionador, sino el equipo entero.

“Cada engranaje debe casar con los demás, todas las piezas del rompecabezas deben encajar para conseguir que todo salga bien”, afirmó. Loew, que ocupa el cargo de seleccionador de Alemania desde 2006,  habló en detalle sobre el trabajo previo al torneo y sobre su labor durante el Mundial. “La tarea clave es la de dar con la combinación adecuada de jugadores. El carácter de los futbolistas es importantísimo, especialmente en una competición como ésta”, en palabras de Loew.

Buena parte del mérito asociado al triunfo, según Loew, corresponde a los entrenadores de las categorías inferiores, sin cuyo trabajo el título mundialista jamás habría sido posible. “Los entrenadores de juveniles son los que fabrican campeones mundiales”, dijo Loew a modo de homenaje, y atribuyó el éxito actual a las nuevas estructuras, y más concretamente a los centros de alto rendimiento que estableció la Asociación Alemana de Fútbol a comienzos del presente siglo tras varios años en los que el éxito se mostró esquivo con su selección nacional.

Deschamps: “Competir en la Copa Mundial es lo máximo”
Además del análisis técnico de la Copa Mundial ofrecido por Jean-Paul Brigger, director del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, los también miembros de este grupo Gérard Houllier, Mixu Paatelainen y Ginés Meléndez repasaron aspectos muy diversos del juego e incidieron en las tendencias más recientes observadas en el fútbol de todo el mundo. En una posterior mesa redonda, cinco entrenadores europeos de selecciones participantes en la Copa Mundial de la FIFA 2014™ permitieron a los asistentes asomarse a su trabajo tanto antes del torneo como durante la competición.

Para Didier Deschamps, el torneo mundialista fue “una gran aventura”. “Para un jugador o un entrenador no hay meta más alta que la de competir en una Copa Mundial”, afirmó el técnico francés. “El espíritu de equipo es determinante”, señaló el campeón de 1998, cuyo combinado cayó en esta ocasión en cuartos de final ante Alemania. “Nueve de mis jugadores eran menores de 25 años cuando empezó el torneo. Para ellos la experiencia ha sido excepcional. Han aprendido mucho, y gracias a ello estarán mucho mejor preparados para la Eurocopa que organizaremos en Francia dentro de dos años”.

En términos parecidos se expresó Fabio Capello, técnico de la selección rusa, cuyo equipo ha ganado una experiencia que le será muy útil en la Copa Mundial que disputarán como anfitriones en cuatro años. Vicente del Bosque, actual campeón europeo, tuvo palabras de elogio para el combinado alemán, que ha ofrecido “un ejemplo fantástico de paciencia”. “Hay jugadores capaces de marcar diferencias por sí solos, pero Alemania se ha caracterizado por ganar como un equipo.”

El inglés Roy Hodgson y el croata Niko Kovac extrajeron igualmente valiosas lecciones del torneo, pese a haber quedado apeados pronto de él. Kovac, el segundo entrenador más joven de la Copa Mundial de este año, habló del desafío que supone entrenar a futbolistas con los que pocos meses antes uno ha estado compitiendo como jugador.

Menos lesiones gracias al fair play
Durante la segunda jornada, el orden del día se centró en dos cuestiones principales: medicina y arbitraje. Jiri Dvorak, Jefe Médico de la FIFA, evaluó la pasada Copa Mundial desde el punto de vista médico y explicó en detalle los sistemas de control antidopaje empleados antes del torneo y durante su transcurso. Massimo Busacca, jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, informó a su vez sobre los preparativos y el proceso de selección de los árbitros para la Copa Mundial. Uno y otro resaltaron la importancia del fair play, así como el hecho de que en Brasil se hayan registrado un 40% menos de lesiones que en Sudáfrica, cuatro años atrás.

A modo de cierre, Alex Horne, secretario general de la Asociación Inglesa de Fútbol, presentó la nueva estructura del International Football Association Board (IFAB) y explicó los medios a través de los cuales los entrenadores pueden hacer llegar sus propuestas al organismo.

Tras dos días de trabajo intenso en los que pudieron recabar numerosas impresiones e informaciones, los seleccionadores vuelven ahora con nuevas ideas a sus respectivos equipos. Sin duda incluirán parte de lo aprendido en los entrenamientos.

Las conferencias correspondientes a las tres asociaciones continentales restantes se celebrarán a finales de septiembre y finales de octubre. La FIFA organizará conjuntamente con la CAF una conferencia técnica en El Cairo los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Entre el 29 y el 31 de octubre tendrá lugar en Kuala Lumpur la última conferencia para las asociaciones integrantes de la AFC (Asia) y OFC (Oceanía).

Artículos relacionados

Back to top button