De momento, los Lakers conservan a Pau Gasol

LosAngelesLakersEn el desenlace del nuevo no-traspaso o ‘non trade’ de Pau Gasol se conjugan una serie de factores. Uno, sobre todos, resultó decisivo: los Cleveland Cavaliers sí estaban dispuestos a aceptar a Gasol y sus últimos seis meses de contrato 2013-14 (total, 19,28 millones de dólares), a cambio de librarse del bluff Bynum y de sus 12,25 millones de dólares… que hubieran tenido que abonar inevitablemente y en su totalidad a partir de ayer mismo, 7 de enero. Pero el drama deportivo de un equipo roto obligó a los Lakers a exigir un (buen) jugador de repuesto para Pau: y ahí encalló el traspaso.

Con Gasol a media de 24,3 puntos en sus últimos tres partidos, y aun con alguna esperanza de ir a playoffs (esencialmente, que Kobe Bryant pueda jugar antes de un mes), los Lakers querían sacar de Cleveland al escolta Dion Waiters (15,2 puntos en 2013-14), antes de despedir a Pau sin compensaciones deportivas… y dar la temporada por perdida. Pero los Cavs se cerraron en banda a incluir ese jugador de complemento.

Chicago. En las horas finales antes del límite del día 7, los Cavs ya miraban las opciones de Richard Jefferson (Utah) y Luol Deng (Chicago Bulls). Eligieron a Deng (14,3 millones de dólares de sueldo, termina contrato)… y sin que Chicago, con el año liquidado por el KO de Rose, pidiera jugadores. A cambio de Deng, los Bulls aceptan cuatro buenas rondas de draft. Y licenciarán a Bynum de inmediato: a waivers. Por ahora, los Lakers conservan a Pau: con un equipo millonario… y roto.

Pau, casi ‘Jugador de la Semana’

Por primera vez en esta nefasta temporada para el club de la familia Buss, un jugador de los Lakers estuvo entre los nominados para recibir la designación de Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste: y fue, precisamente, Pau Gasol, que promedió 24,3 puntos y 11,0 rebotes para los Lakers en sus tres últimos partidos, antes de jugar la pasada madrugada, en Dallas. Al fin, la nominación recayó en David Lee (Golden State Warriors).

26