De Maradona a Casillas o Messi, el Mundial Sub-20 impulsó a grandes figuras

Desde Diego Armando Maradona hasta Iker Casillas o Leo Messi, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, que comienza en Corea del Sur el próximo sábado 20 de mayo, ha sido históricamente el escenario que impulsó el desarrollo de grandes figuras del futbol internacional.

Diez jugadores y un entrenador que ganaron un Mundial Sub-20 también lograron el título de la Copa Mundial de la FIFA. La selecta lista la conforman miembros que han marcado su nombre en los libros de historia con un palmarés muy amplio.

Maradona: Es el único jugador argentino que se ha hecho con los dos trofeos. Maradona se alzó con el Mundial Sub-20 de 1979 en Japón, consagrándose también como el mejor jugador del torneo. Siete años después, en la Copa Mundial de México ’86, fue el gran líder que guió a la Albiceleste a conseguir su segundo campeonato del mundo.

Bebeto, Jorginho y Dunga: Fueron pilares de la Canarinha durante finales de los años 80 y la época de los 90; lograron conquistar el primer título para Brasil en el Mundial Sub-20 de México’83. Luego, en el Mundial de Estados Unidos’94, consiguieron la Copa del Mundo con la absoluta.

Taffarel y Müller: Ambos históricos de la Selección de Brasil, conquistaron el Mundial Sub-20 en la ya extinta URSS en 1985. Después, también se proclamaron campeona mundiales en EEUU ’94 con la absoluta.

Dida: Se coronó a nivel Sub-20 en Australia’93, siendo además el portero menos goleado. Con la absoluta salió campeón del mundo en el Mundial de Corea-Japón de 2002, aunque no jugó ni un partido.

Iker Casillas, Xavi Hernández y Carlos Marchena: En el caso de los tres españoles, el título Sub-20 se logró en Nigeria ’99. África volvería a ser el continente que atestiguaría la consagración de estos con La Roja en el Mundial de Sudáfrica 2010.

César Luis Menotti: es el único caso de un entrenador que haya sido campeón del mundo dirigiendo en ambas categorías, aunque primero se alzó con la Copa Mundial de Argentina ’78, y un año después se coronó en el Mundial Sub-20 de Japón ’79.

Otro de los nombres importantes en materia de récords es el de Sergio Agüero, el Kun es el único jugador en lograr un bicampeonato de la categoría. Se alzó con el trofeo en el 2005 y 2007 donde compartió el cartel de figura junto a Di María, Sergio Romero y Éver Banega.

Pasando al gran referente actual, Messi fue clave en la consecución del título del Mundial Sub-20 que albergó Holanda en 2005. Allí, ya empezaba a dejar claro de qué estaba hecho el actual capitán de la absoluta. Leo lideró a su selección tanto en la cancha como en los registros, y además del trofeo, se llevó los galardones de Balón de Oro y Bota de Oro del torneo. Más nombres reconocidos de aquella cita son Fernando Gago, Ezequiel Garay, Oscar Ustari, Pablo Zabaleta y Lucas Biglia.

Otros jugadores del continente americano que pasaron por la historia del campeonato son Diego Forlán, Landon Donovan, Rafael Márquez, Alexis Sánchez, Radamel Falcao y James Rodríguez.