Cristiano Ronaldo, marca de oro en Portugal

Cristiano Ronaldo es el deportista mejor pagado del mundo y también una marca valorada en 100 millones de euros que se expande con fuerza en Portugal, su país de origen, donde el astro multiplica sus inversiones desde hace más de 10 años.

Según una estimación del Instituto portugués de Administración y Marketing (IPAM), la marca “CR7” está tasada, a escala global, en 102 millones de euros.

“Junto con el vino de Oporto, Cristiano Ronaldo es el producto portugués más conocido en el mundo”, explica el director del IPAM Daniel Sa, que desde hace seis años evalúa la actividad económica que genera el delantero del Real Madrid.

“Cuando comparamos a Cristiano con antiguas glorias del fUtbol portugués, como Luis Figo o Rui Costa, hay que tener en cuenta que las redes sociales lo han condicionado todo. Representan una fuerza y un poder de promoción increíble”, explicó Sa.

Cristiano Ronaldo es un icono planetario que sobrepasa la esfera puramente deportiva, como lo demuestran los 275 millones de seguidores con los que cuenta en las redes sociales, más que cualquier otro deportista.

En Facebook ostenta un récord absoluto de fans con 121 millones de seguidores, por delante incluso de la cantante colombiana Shakira.

También lidera por segundo año consecutivo la clasificación de los deportistas mejor pagados del mundo que publica anualmente la revista Forbes. En 2016 los ingresos del astro portugués se elevaron a 85 millones de euros, 35 de los cuales llegaron por ingresos publicitarios.

Tiendas, hoteles y un museo

El atacante del Real Madrid invierte su fortuna en Portugal desde 2006, cuando inauguró en Funchal (Madeira) la tienda de ropa interior “CR7”, que enseguida extendió su oferta de productos a pantalones, zapatos y complementos.

En diciembre de 2013, también en Madeira, abrió un museo al que han acudido ya más de 250 mil personas para contemplar su colección de trofeos.

Pero para Daniel Sa la principal inversión del portugués data de 2015, cuando se asoció con el grupo hostelero “Pestana” para levantar cuatro hoteles bajo el nombre de “CR7”. El futbolista financió la mitad de esta operación, que supuso un montante total de 75 millones de euros.

El futbolista prepara ya su reconversión para cuando le llegue la hora de colgar las botas. “Muchos futbolistas terminan su carrera sin saber qué van a hacer después. Para mí está claro, quiero gestionar mis marcas”, dijo en 2015.

En el hotel “CR7” de Lisboa, los clientes pueden tomarse un cóctel “Balón de Oro” o hacerse una foto junto al holograma del capitán de la selección de Portugal.

13