Concacaf anunció los mejores jugadores del año 2016

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) anunció hoy a Bryan Ruiz y a Alex Morgan como los Jugadores del Año 2016 de CONCACAF. También se revelaron los ganadores en diez categorías adicionales para los premios anuales de CONCACAF.

En una votación equitativamente dividida entre los entrenadores y capitanes de las selecciones femeninas y masculinas de las Asociaciones Miembro, así como los medios de comunicación y los aficionados, Morgan ganó el premio por segunda vez, mientras que este es el primer honor para Ruiz.

Ruiz disfrutó de una exitosa campaña en el 2016 a nivel de clubes y selección nacional. El jugador de 31 años fue clave en la carrera del Sporting de Lisboa para lograr el segundo lugar en la Primera Liga Portuguesa 2015/16 y un puesto en la Liga de Campeones de la UEFA. También ayudó a Costa Rica a lograr un primer lugar en el Grupo B en la cuarta ronda de las eliminatorias de CONCACAF a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 – anotando en una victoria de 3-0 sobre Jamaica – y jugó en los tres juegos de los Ticos En la Copa América Centenario.

Morgan, ganadora del primer premio CONCACAF como la mejor jugadora femenina de la región en 2013, finalizo con Carli Lloyd como goleadora conjunta de los EE.UU. En 2016 con 17 goles, incluyendo cinco en el Preolímpico Femenino de CONCACAF y dos en el Torneo Olímpico Femenino de Fútbol. También anotó cuatro goles en 15 partidos con el Orlando Pride de la Liga Nacional de Fútbol Femenino.

Los ganadores en otras categorías son: Portero del Año – Keylor Navas y Ashlyn Harris; Entrenadores del Año – Óscar Ramírez y Amelia Valverde; Árbitros del Año – César Arturo Ramos y Carol Anne Chenard; Gol del Año – Jesús Corona, en el minuto 80 del partido Copa América Centenario frente a Venezuela.

Por primera vez, la Confederación presentó el Premio de Desempeño Excepcional de CONCACAF al equipo o individuo que mejor ejemplificó la excelencia a través del desempeño y, al hacerlo, ayudó a elevar aún más a CONCACAF a los niveles más altos del deporte. Este año, el Premio Desempeño Excepcional fue para el equipo femenino Canadiense y a su director técnico John Herdman, medallistas en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

Los grupos de los Mejores XI también fueron seleccionados, con Costa Rica y los Estados Unidos colocando un total de seis jugadores en los equipos masculino y femenino, respectivamente.

Los Premios CONCACAF fueron diseñados para reconocer a los jugadores, árbitros y entrenadores y a sus logros obtenidos en CONCACAF – eventos organizados por CONCACAF, en todas sus edades, incluyendo participaciones en las Copas Mundiales de la FIFA, de mujeres y hombres. También son elegibles los logros conseguidos en las ligas locales de las Asociaciones Miembro de CONCACAF, así como también en la Liga de Campeones CONCACAF Scotiabank.

Los votos de tres importantes segmentos de participación en la Confederación fueron contados en la compilación de los resultados. Los entrenadores de las selecciones nacionales de las Asociaciones Miembro y los capitanes (hombres y mujeres), los medios acreditados y los aficionados representaron cada uno un tercio de la votación final.