¿Cómo funciona el FIFA Ballon de Oro?

1981672_FULL-LNDEl FIFA Ballon d’Or recompensa al mejor futbolista del año. Hasta aquí, todo es sencillo. Pero hay muchas preguntas que surgen regularmente: quién vota, quién confecciona las listas, cuándo se anuncian los resultados.

¿Quién confecciona la lista de 23 jugadores preseleccionados para el FIFA Ballon d’Or y las de candidatos a los premios de Jugadora y Entrenadores Mundiales?
Esta lista para el FIFA Ballon d’Or, que suele hacerse pública en octubre, es elaborada por los integrantes de la Comisión del Fútbol de la FIFA y un panel de expertos de France Football. La lista de las 10 preseleccionadas para el título de Jugadora Mundial de la FIFA, por su parte, corresponde a la Comisión del Fútbol Femenino y de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ y un grupo de expertos de France Football. Las mismas personas preparan también una lista de 10 entrenadores para los títulos de Entrenador Mundial de la FIFA del fútbol masculino y el fútbol femenino. Por último, también para su información, los 10 goles preseleccionados para el Premio Puskás de la FIFA son elegidos por un panel de expertos pertenecientes a la Comisión del Fútbol de la FIFA.

Pero luego, ¿quién vota?
Para los cuatro premios concedidos al Jugador, la Jugadora y los Entrenadores, la votación está abierta a los seleccionadores y capitanes de los combinados nacionales, y a periodistas especializados de todo el mundo de entre una lista establecida por France Football y la FIFA. Estos votos, cuyo peso se distribuye a partes iguales en el resultado final (33,33%), son contabilizados mediante un sistema electrónico controlado por un fedatario.

¿Hasta cuándo están abiertas las votaciones?
En el momento de votar, los seleccionadores, capitanes y periodistas reciben una fecha tope hasta que podrán emitir sus sufragios. Este año, al ser el número de votos recibidos en la fecha límite (15 de noviembre) demasiado escaso como para resultar suficientemente representativo, la FIFA y France Football la ampliaron en dos semanas (hasta el 29 de noviembre).

¿Cómo podemos estar seguros de que los resultados no se revelarán antes de tiempo?
La FIFA y France Football han encomendado al observador independiente PricewaterhouseCoopers (PwC) la supervisión y el control de los procedimientos de cada uno de los premios. PwC custodia los resultados precintados —tras contabilizarlos debidamente— hasta la noche de la Gala del Balón de Oro de la FIFA.

¿Cómo funcionan las votaciones del Premio Puskás de la FIFA?
Los usuarios de FIFA.com y de Francefootball.fr votan para elegir el Premio Puskás. Votan una primera vez a partir de la lista de 10 preseleccionados. En una fecha predeterminada (este año, el 9 de diciembre de 2013), la votación termina, y los tres goles que hayan recibido más sufragios pasan a una segunda ronda. Entonces se abre de nuevo la votación a los usuarios para esos tres tantos que continúan en liza, y los votos se añaden a los recibidos en la primera fase.

Y el FIFA FIFpro World XI, ¿cómo se determina?
Cada jugador afiliado -hay unos 52.000- es libre de votar por cualquier futbolista profesional para formar su once en una formación de 4-3-3. A continuación, la FIFpro contabiliza los votos para determinar el FIFA FIFpro World XI, que se anuncia el día de la Gala del Balón de Oro de la FIFA.

¿Cómo se eligen la Distinción Presidencial y el Premio Fair Play?
La Distinción Presidencial es otorgada por el propio Presidente de la FIFA. El Premio Fair Play es elegido entre varias propuestas procedentes de distintas confederaciones por la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social.

15