Callejas: “Pensé que este equipo tenía para más”

3e661d4399d389c9b6db26ecc55a2ddd_LEl presidente de la Federación de Futbol de Honduras (FENAFUTH), Rafael Callejas, retornó ayer al país después de acompañar a la Bicolor en el mundial de Brasil 2014, donde se obtuvo la peor clasificación mundialista de Honduras, que quedó en el deshonroso puesto 31 de 32 selecciones en competencia.

Callejas dijo que la próxima semana se tendrá que reunir de emergencia con la Comisión de Selecciones, cuerpo técnico y jugadores de la Bicolor para analizar a profundidad lo sucedido en el mundial, competencia en la que Honduras no ha podido superar lo hecho en el mundial e España 1982.

La entrevista
¿Cómo califica la actuación de la selección en el Mudial de Brasil?
Acá todos nos fuimos con una gran ilusión y regresamos con una gran desilusión. Francamente que pensé que este equipo tenía para más. Visualice lo que hicimos en la hexagonal porque nuestros rivales en la Cocacaf (México Costa Rica y EE.UU) han logrado una buena participación y por lógica eso significaba que nosotros íbamos a tener un buen nivel de respuesta.

¿Cuál pudo ser la causa de este fracaso mundialista?
Puede ser que el primer juego ante Francia haya afectado anímicamente a los jugadores de la selección y el juego contra Ecuador que hubo oportunidad para ambos de ganar. En el último juego se vio un equipo muy deprimido, muy carente de voluntad y me da mucho pesar lo sucedido, porque yo fui a Brasil con el deseo de venir con una gran alegría, porque clasificar al mundial ya es un mérito, pero también se debe tratar de hacer algo en el mundial.

En España 82 se sumó dos puntos, en Sudáfrica 1 y en Brasil cero, ¿Vamos en reversa en la historia de los mundiales?
Este es el segundo mundial consecutivo para Honduras y en este segundo, ni siquiera hicimos puntos y eso lo debemos de analizar profundamente. Esta semana me reuniré con la Comisión de Selecciones y posteriormente nos reuniremos con la Liga Nacional y y por ultimo lo haremos con algunos de los jugadores mundialistas para analizar a fondo del porque en los mundiales el equipo se cae.

¿Piensa que este equipo tenía para más? ¿Qué opinión tiene con respecto a Luis Fernando Suárez?
Suárez nos clasificó al mundial y ya estando allí no sé si fue que perdió la noción de lo que conlleva la competencia, o que fue lo que pasó. Me siento inconforme porque Honduras rápidamente se eliminó solo en el mundial y eso no puede pasar en un equipo profesional.

¿Cuáles serán las medidas a tomar luego de este fracaso?
Empezaremos la Copa de Naciones en septiembre y hay que tomar decisiones sobre el nuevo cuerpo técnico, con la convocatoria de jugadores, renovar el equipo con nuevos futbolistas y evaluar cuál será el nuevo técnico de la selección.

¿Se termina un proceso, también concluye su gestión como presidente de la Fenafuth?
Yo me retiraré cuando me corresponda en el año 2015, obviamente que estoy contento por los resultados de haber clasificado a dos selecciones a un mundial adulto, pero claro que hubiera deseado salir en una posición diferente en la Copa del Mundo.

¿Hubo problemas por la forma en qué les darían los premios a los futbolistas?
Todo lo que era premios para jugadores se resolvió, más aún que había un beneficio para ellos departe de un grupo de empresarios hondureños de pasar al cuarto juego y la motivación económica de los futbolistas era enorme, equivalente al premio de clasificación al mundial.

¿De cuánto era el premio?
La motivación económica para los futbolistas estaba allí. El premio a los jugadores por pasar al cuarto juego era equivalente al premio que obtuvo la selección por clasificar al mundial.

¿Renunciaría a su cargo después de este fracaso?
¿Y porque he de renunciar? yo lleve la selección a dos mundiales y ese es mi éxito. Mi responsabilidad como presidente de la Federación es llevarla al mundial y los jugadores y cuerpo técnico tienen el suyo.

15