DestacadosInternacional

Barça-Madrid: “Bienvenidos al Clásico novatos”

Ilustraciones-de-los-cuatro-no_54391658926_54115221152_960_640Con el desembarco de Tata Martino y de Carlo Ancelotti, los Clásicos entran en una dimensión desconocida. Despojados de esa provocativa y malsana tensión impulsada por José Mourinho, los Barça-Real Madrid aparecen más señoriales y festivos, aunque sin perder la magnitud del cartel. Tanto el técnico argentino como el italiano, uno más desconocido que el otro, son sabios en fútbol y están acostumbrados al grosor y la presión de estos partidos. Los han pronunciado y vivido con otros acentos. Como jugadores y también desde el banquillo.

Los vestuarios se parecen mucho. La mayoría ya ha actuado en estos escenarios. En el Barça, Neymar se estrena y le va ajustado como un buen traje. Ya ha demostrado que es un crack. En el Madrid son más fichajes. No muchos. Illarramendi, Isco y Bale. Al ex del Tottenham le llega en mal momento. Con el peso de los 100 millones de euros pagados y el misterio de su fiabilidad.

NEYMAR – Un crack que prefirió el azulgrana

El primer recuerdo que Neymar guarda de un Clásico es de verlo por televisión y se remonta al 17 de noviembre de 2005. Con 13 años, ‘Ney’ se quedó maravillado del recital que ofreció su compatriota Ronaldinho, que se marchó ovacionado del Bernabéu, con doblete incluido. Ocho años después, el crack azulgrana tiene la oportunidad de vivirlo en primera persona pero en el CampNou, su nueva casa. “Un Clásico es el partido más importante”, señaló en Neymar en Barça TV. Toda una declaración de intenciones que pone de manifiesto el grado de motivación que tiene ante su primer Barça- Madrid,que vivirá en el bando azulgrana pero que hubiera podido vivir de blanco si no hubiera sido porque Rosell le ganó la partida a Florentino y convenció al jugador de que su sitio era el Barça. Con el planeta entero con la vista puesta en el Camp Nou, Neymar tiene ante sí la oportunidad de reafirmar que con 21 años aspira a ser un digno sucesor de Leo Messi en un futuro. Al margen de perseguir la victoria, el brasileño tendrá un plus de motivación para acallar las bocas de aquellos que lo han tachado de ‘piscinero’. Neymar ha vivido varios clásicos -Palmeiras, Corinthians y Sao Paulo- y otros de la talla de todo un Brasil-Argentina -su primer duelo lo perdió por un gol de Messi en un amistoso disputado en Doha un 1 7 d e n o – viembre de 2010-, pero hasta la fecha ninguno como el que vivirá maña en el Estadi. Tras ser dosificado al inicio por el Tata para que cogiera la forma poco a poco, Neymar se planta en el Clásico ya completamente adaptado al equipo y con unos números más que aceptables: 13 partidos, tres goles y seis asistencias.

BALE – El fichaje más caro de la historia

Los números de Bale hasta elmomento no son los mejores, y menos para alguien que se ha convertido en el fichaje más caro de la historia del fútbol. Si a Neymar le falta sólo un punto paraser el jugador que deslumbró en el Santos, por el momento el galés no ha podido demostrar el potencial que ofreció en el Tottenham y que le valió para ser considerado el mejor jugador de la pasada Premie rLeague y que el Madrid perdiera la cabeza por ficharlo tras las calabazas que le dio Neymar. Su traspaso se convirtió en el auténtico culebrón del verano, hasta el punto que el Tottenham, con su presidente Daniel Levy a la cabeza, no dio a torcer su brazo hasta elúltimo díaquepermanecía abierto el plazo, y previo pago de 101 millones deeuros. Precisamente su precio, el más caro de la historia del fútbol, hasta la fecha ha sido su gran y principal enemigo. El galés, que entre su poca pretemporada y sus dolores en la espalda por una protrusión discal, apenas ha jugado más que cinco partidos con el Madrid -tres de ellos en la Liga-, presenta un balance de un gol y un penalti provocado ante el Málaga, con el que sí se ganó a pulso la fama de ‘piscinero’. Adía de hoy, más que una solución, el galés se ha convertido en un problema para su técnico, Carlo Ancelotti. Descartada la opción del entrenador italiano de desplazar a Cristiano como falso ‘9’ para colocar en la izquierda a Bale, Ancelotti puede verse forzado a sentar a Di María, uno de sus jugadores más en forma, para colocar al galés como titular. Sin duda, si quiere reivindicarse, Bale no encontrará mejor escenario que el Camp Nou, y mejor rival que el Barça, para justificar que el desorbitado precio que el Madrid pagó por él tiene algún sentido.

TATA MARTINO – Un líder curtido ya en la presión

Es un recién llegado a Europa pero no al fútbol de élite. Tata Martino acumula experiencia más que suficiente para que un Clásico de la anchura de un Barça-Real Madrid ni le apriete ni le ahogue. Hace tiempo que está acostumbrado a aguantar esta presión. La soportó siendo jugador y también como técnico. Nada le va grande. Vestido de corto, estuvo con Newell’s en dos finales de la Copa Libertadores, el equivalente sudamericano a la Champions League, y como entrenador se plantó en dos semifinales, con Libertad de Asunción y también con Newell’s hace apenas un año. Sabe, pues, de euforias y también de desencantos. De la influencia de un encuentro ‘Gran Reserva’ y de sus consecuencias. Y por eso, por estar curtido en todo, vive en su justa medida. Su inteligencia le mimetiza. Un rasgo distintivo de su profesionalidad es su capacidad para saber analizar el entorno y sus cambios de humor. En el Barça le ha costado poco interpretar lo que denominó “las crisis semanales”. Asume dónde está y lo que supone. Al vestuario azulgrana se lo ha ganado por su sencillez. Sabe liderar sin mostrarse autoritario, dirigir sin imponer y ser honesto en la autocrítica. De trato cordial y amable, le va el consenso y el diálogo, aunque en el fondo prevalece siempre una idea. Tata Martino tiene sólo un plan, el A. No existe el B sino el refinamiento del principal. El sentido común hace el resto, aunque le dicte que el mejor jugador del mundo deba descansar un partido como todos. Sus métodos pueden parecer anticuados pero no son incompatibles con la moda futbolera. Va con el silbato y el cronómetro colgado al cuello y, en plena era del secretismo, enseña a sus jugadores el once titular del día siguiente. Siendo claro y transparente, dice, se llega más lejos. A él le ha traído al mejor Barça de la historia. Y lo sabe bien.

CARLO ANCELOTTI – El experto domador de egos

Después de que ‘The Special One’, el ‘inolvidable’ Mourinho, arrasara con todo, a Carlo Ancelotti le toca la ardua tarea de recomponer y edificar ese Real Madrid que acabe de una vez por todas con la hegemonía azulgrana y termine levantando la obsesiva ‘Décima’. Florentino Pérez eligió al italiano porque es el único entrenador del mercado con caché y currículum para devolver al madridismo al pedestal que tanto ansía. Ancelotti está muy adiestrado en Clásicos. Ha triunfado en Italia y Francia ymenos en Inglaterra y el reto de coronarse en la Liga española le seduce. Experto como pocos en partidos de gran calado y toda una eminencia europea, el técnico anda siempre con paso firme. Nadie le puede reprochar que no sea fiel a sus decisiones. En pleno debate en la portería, Ancelotti mantuvo el ostracismo liguero de Casillas en contra de muchas voces críticas. Llegó con la misión de recuperar el balón que el Madrid había perdido pero sin descuidar esa defensa que tanto le encumbró. Dos títulos de campeón de Europa como jugador, en aquel Milan histórico de finales de los 80 y principios de los 90, y otro par como técnico le avalan. Como técnico, su sabiduría le ha reportado numerosos éxitos. De su colección de virtudes destaca, sobre todo, su capacidad para gobernar vestuarios repletos de egos. Pasó por aquel milanista en el que se juntaron el mejor Kaká, Shevchenko, Maldini o Seedorf, por citar algunos y viene de estar en otro con Thiago Silva, Ibrahimovic, Lavezzi o Lucas Moura. Tiene talento táctico pero, sobre todo, mano izquierda. Con Ramos, Bale, CR7, Pepe y demás deberá emplearse a fondo.

Artículos relacionados

Back to top button