DestacadosInternacional

Arrancan las semifinales en México

1457461_496354330478686_1225114546_nEl poderoso ataque del Toluca pondrá a prueba a la defensa del vigente campeón América en la ida de las semifinales del torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano, jornada que incluye la confrontación entre el León y el Santos.

El estadio Nemesio Díez será el escenario del compromiso entre los locales “Diablos Rojos” del Toluca y las “Águilas” del América, equipos que en los últimos años han sostenido una candente rivalidad.

Esta vez el choque estará marcado por el poderío ofensivo escarlata y la resistencia defensiva azulcrema.

En la fase regular del torneo, el Toluca fue el equipo que más goles realizó, con 33, y además tuvo al campeón de goleo individual, el paraguayo Pablo Velázquez, quien festejó una docena de anotaciones.

Ya en los cuartos de final de esta liguilla, los “Diablos” mantuvieron la eficacia frente al arco y eliminaron al Cruz Azul con marcador global de 4-1.

Un duelo de rivalidad creciente
Por su parte, la defensa del América comandada por su capitán, el colombiano Aquivaldo Mosquera, fue la menos vulnerada de la primera parte del certamen con 12 goles recibidos.

En la ronda anterior, las “Águilas” encajaron tres goles, pero superaron a los Tigres con un global de 3-3 gracias al criterio de más tantos como visitante.

En cuanto a estadísticas históricas, la de este Apertura 2013 será la octava serie de liguilla entre el conjunto rojo y la escuadra amarilla.

El balance favorece al Toluca con cinco triunfos, todos en torneos cortos (cuartos de final del Invierno 2000, Clausura 2004 y Bicentenario 2010 y semifinales del Verano 1998 y Apertura 2012), por dos del América en temporadas largas (cuartos de final de 1989-90 y final de 1970-71).

Independientemente de la racha histórica en contra y de la capacidad ofensiva de su rival, dirigido por el paraguayo José Saturnino Cardozo, el técnico del América, Miguel Herrera, espera dar el primer paso a la final y luego saldar una deuda con los “Diablos”.

“Estamos en la instancia donde ellos nos eliminaron hace dos torneos. Lo único que cambió es que ahora vamos de visita primero y después de local. Aquella vez quedé muy molesto y ésta es una buena oportunidad de revancha”, comentó Herrera, quien volverá a dirigir a la selección mexicana cuando concluya el torneo.

Semifinal inédita
La otra semifinal se pondrá en marcha más tarde en el estadio Nou Camp con el duelo entre el local León y Santos, una serie inédita en las liguillas del fútbol mexicano.

No obstante, los dos equipos, clasificados para la Copa Libertadores de América 2014, llegaron a esta instancia dando severos golpes de autoridad en cuartos de final.

La “Fiera” del León echó al Morelia con marcador global de 7-3 y los “Guerreros” santistas sacaron de la contienda al Querétaro con un acumulado de 6-3.

En ambos casos brilló un colombiano por bando. Darío Burbano hizo un gol y dio dos asistencias para el León, mientras que Darwin Quintero anotó en cuatro ocasiones para el Santos.

Aunque Santos tiene a Quintero en sociedad ofensiva con el mexicano Oribe Peralta, el uruguayo Matías Britos, delantero del León, señaló que sería un error concentrar su atención en estos dos elementos.

“Quintero y Peralta son jugadores muy importantes, pero Santos no depende sólo de ellos. Tienen jugadores en la generación de fútbol que también son importantes y hay que tener cuidado, aunque no debemos olvidar que lo principal es lo que hagamos nosotros”, apuntó Britos.

Los partidos de vuelta de las semifinales se jugarán el próximo domingo. América recibirá al Toluca en el estadio Azteca y Santos será anfitrión del León en el estadio Corona.

Artículos relacionados

Back to top button